lunes, 25 de enero de 2016

ApS "Conenctándonos con nuestro entorno" 2ª parte

Ya ha terminado la segunda parte de ese ApS en cascada tan chulo que se estaba haciendo con el alumnado de 2º de Educación Infantil, la EEI Viento del Sur y el Parque Metropolitano de los Toruños. ¿No lo recordáis? Podéis refrescar la memoria en 

En esta ocasión fueron las-os niñas-os del colegio quienes han desarrollado el ApS y el alumnado de la Universidad era su principal alianza y apoyo durante todo el proceso. Recordemos que las niñas y niños del EEI Viento del Sur descubrieron un camino misterioso al final del último ApS y su necesidad ahora es conocer ese sendero, descubrir a dónde lleva, darle identidad propia. Para ello se han desarrollado una serie de actividades para poder realizar el servicio: Darle nombre a ese sendero.
Por todo esto, después de la vuelta de Navidad hemos estado trabajando todas-os juntas-os de nuevo. Fortaleciendo las alianzas ya establecidas y creciendo y aprendiendo todas-os.

La Comisión Preguntas volvió al colegio el miércoles día 13 de enero para poder indagar en las intenciones de las-os niñas-os. Les preguntaron que les gustaría hacer en el parque con sus familias, qué les querían enseñar y, lo más importante, qué nombre les gustarían que tuviera ese sendero. Las-os niñas-os iban comentando sus intenciones, el alumnado de la UCA se ayudó de juegos para así poder sacar a la luz los gustos y preferencias de las-os niñas-os y fueron proponiendo nombres a través de la lluvia de ideas para luego elegir un único nombre entre todas-os. Esta fue una labor que se fue realizando en cada una de las clases, por lo que al final obtuvimos seis nombres diferentes para el sendero: El sendero de la patrulla canina, el sendero verde, el sendero de los amigos, el sendero de la suerte, el sendero de las flores y el camino del charrancito.

La Comisión Preguntas preguntan propuestas de nombres para el sendero
y las actividades que hacer con las familias

El siguiente día, el 14 de enero, acudió al colegio la Comisión Votación pues teníamos seis posibles nombres sobre la mesa y había que elegir uno sólo para que representara al colegio. En esta ocasión se utilizaron tres métodos diferentes de desarrollar esas elecciones:
  • En tres años se presentó un folio con las seis opciones escritas y dibujadas y las-os niñas-os debían colorear el nombre del sendero que más le gustaran, posteriormente se doblaría cada voto y se metería en una urna a medida que se iba llamando a cada niña-o por su nombre diciendo "Fulanitoa-, puedes votar" ¡¡Como en las elecciones de los mayores!! Una vez votaron todas-os las-os niñas-os se convocó a las-os niñas-os en la asamblea para abrir la urna y leer los votos a la vez que se iba anotando en la pizarra.
  • En cuatro años se presentó los carteles de los seis senderos a elegir colocados en la pared del hall de entrada, una urna y las papeletas con las seis opciones para que las-os niñas-os tacharan la opción que más le gustara (esto se convirtió en una de las grandes anécdotas del día, nadie quería tachar lo que le gustaba y hacían una cruz muy pequeñita al lado), doblarlo y guardarlo en la urna. A medida que iban votando las-os niñas-os se les iba preguntando sus nombres y se anotaban para registrarse quién votaba. ¡¡También como en las elecciones de los mayores!! Muy parecido a lo ocurrido en 3 años, una vez votó todo el mundo se abrió la urna y las-os niñas-os iban leyendo los votos mientras un alumno de la UCA iba anotándolos en la pizarra.
  • En cinco años se convocó a todas-os las-os niñas-os en el salón de actos donde se presentó una urna y seis papeletas diferentes, una para cada nombre del sendero. Las-os alumnas-os de la UCA pidieron las listas de clase para así ir llamando a las-os niñas-os por su nombre y registrar quién iba votando. ¡¡Otra vez como en las elecciones de los mayores!! Cuando finalizó la votación se llamó a un niño y una niña a la mesa de votos para que fueran leyendo los votos y, a la vez, se iba anotando los votos y se proyectaba en la pared para que lo vieran todas y todos.

Con todo esto las-os niñas-os tuvieron una primera aproximación al proceso electoral y disfrutaron a la vez que aprendieron. Cuando se terminó todo esto se procedió a hacer el recuento global de todo el cole y, finalmente, el sendero ganador fue: ¡EL SENDERO DE LA PATRULLA CANINA!

Elecciones del nombre del sendero

Una vez tuvimos elegido el nombre del sendero, con el cual las-os niñas-os que lo votaron estaban más que encantados, teníamos que hacer los carteles que se iban a colocar en el parque, por lo que la Comisión de Creación fue al colegio el viernes 15 de enero. En cada clase había una comisión, para que así hubiera un cartel que representara a cada clase. Preguntaron qué querían que apareciera en el cartel, las-os niñas-os pintaron, se pringaron, colorearon, escribieron el nombre y decoraron a su gusto sus carteles. ¡Y los resultados fueron preciosos!

Confección de los carteles
Carteles diseñados por el alumnado del EEI Viento del Sur

Pero aun nos faltaba una última cosa. ¿Cómo iban a hacer las-os niñas-os todas las actividades propuestas el primer día con sus familias? Para ello, la Comisión de Diseño los ayudaron los días 18 y 20 de enero para hacer realidad todas sus peticiones. Practicaron algunos juegos tradicionales, recordaron cómo se hacía el nido del charrancito, jugaron con barro, arena y conchas, confeccionaron las cajas del tesoro y las cajas para el reciclaje. ¡Tanto el alumnado del cole como el de la UCA disfrutaron muchísimo de las sesiones tan prácticas y dinámicas!

Las-os niñas-os practican las actividades que harán en Los Toruños con sus familias

Y llegó ese día tan esperado: el 22 de enero. Niñas-os y sus familias inagurarían ese sendero inicialmente misterioso, el sendero de la patrulla canina. La Comisión Autobús llegó temprano al colegio para organizar a las-os niñas-os, subirse al autobús y llegar al punto de encuentro.

Salida del colegio para ir a Los Toruños

Mientras, la Comisión Familia les explicaba el proyecto a las familias desde el principio, las cosas que habían descubierto, las actividades que habían realizado, las familias tuvieron la oportunidad de preguntar dudas y profundizar en aspectos que les habían comentado sus hijas-os...

Encuentro del alumnado de 2º de EI con las familias

Muy pronto comenzaron a llegar los autobuses y padres, madres, abuelas, abuelos, tías, tíos, etc. se encontraron con las-os niñas-os. ¡Menudo momento! Hubo risas, lágrimas, emoción y ganas.

Llegada de los autobuses al punto de encuentro

Una vez estuvimos todas-os, la Comisión Acción tomó la batuta: había que empezar a colocar los carteles y disfrutar del sendero de la patrulla canina con la familia. Cruzamos el puente, paseamos por el sendero, cantamos y disfrutamos. Y entre risas y conversaciones terminamos el sendero y llegamos al embarcadero donde desayunamos y continuamos jugando con las-os niñas-os

Colocando los carteles en el sendero

Mientras esto pasaba Pepe, el técnico del Parque Metropolitano de los Toruños, conversaba con las familias y les hacía partícipes del proyecto que se estaba iniciando e invitaba a continuar.

Pepe explica el proyecto a las familias

Después de esto llegó el momento de jugar con las familias. Las-os niñas-os pusieron en práctica todos los juegos y actividades que habían propuesto y que ya habían practicado en el colegio. Jugaron con barro, pintaron en la arena, hicieron caminos de concha, jugaron a juegos tradicionales, hicieron esculturas de barro,...

Alumnado del EEI Viento del Sur jugando con las familias  

Finalmente terminamos este fantástico día con la Comisión Asamblea para indagar qué les había gusta, cómo se habían sentido, qué expectativas tenían ahora,... En definitiva tener un momento de reflexión para cerrar la actividad. Y volvimos a emprender el camino del puente y llegamos a los autobuses. Llegó el momento de la despedida.


Terminaba aquí un día maravilloso lleno de emociones y nos encontrábamos con energías renovadas, motivación y expectación ante proyectos futuros. Este ApS llegó a su fin, pero como buen ApS ha creado nuevos propósitos donde cada vez más y más personas participamos. Lo que comenzó siendo una primera aproximación al ApS para el alumnado de 2º de Educación Infantil ha terminado creando una gran comunidad más unida y cercana.


Creemos todos juntos el Parque de los Sueños.

Un fuerte abrazo de las esencias.

lunes, 18 de enero de 2016

ApS: Desde la mirada de una niña.

¡Muy buenas a todas-os!

Esta entrada no tiene un motivo especial, pero sí que es especial para todas-os nosotras-os.

Bien sabemos que en el ApS se conocen a muchas personas, se establecen alianzas y crecemos en comunidad. Pero lo que no sabemos es qué supone ese ApS a ellas-os. Qué significa para ellas-os el ApS.

Hace muy poquito hemos tenido la oportunidad de ver el ApS y la voz del alumnado desde la mirada de una alumna de cuarto de primaria.Para ella el ApS es la unión de muchas manos, lluvia de colores y un árbol que crece grande y fuerte entorno a un tronco. Somos un conjunto de personas diversas y únicas que crecen entorno al ApS




Estamos muy agradecida a esta pequeña por hacernos llegar su visión del ApS y compartirla con nosotras-os. Además, animamos a todas aquellas personas, sean grandes o pequeños, a que nos hagan ver el ApS a través de sus ojos.

Un abrazo enorme de las esencias.

La Voz del Alumnado.

sábado, 9 de enero de 2016

Jornadas de Innovación Docente



















Inscríbete hasta el 11 de Enero en las Jornadas de Innovación Docente en el que La Voz de Alumnado tenemos el gusto de poder participar. Más info http://jornadas-innovaciondocente.uca.es/

La Voz del Alumnado también estará en el Congreso APSU7

Calentando motores para el VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario


Desde el Grupo de Investigación ESCULCA, la Rede RIES y la Asociación Galega de ApS (ApSGa) estamos trabajando en la organización del VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio universitario - ApS(U)7, que se celebrará en Santiago de Compostela los días 13, 14 y 15 de octubre de 2016.
En las próximas semanas activaremos la página web del Congreso, donde se podrá encontrar toda la información.
Para acceder a información básica sobre el Congreso, relacionada con plazos, tasas y tipos de participación, PULSA AQUÍ
Para obtener la plantilla de propuestas de comunicación, PULSA AQUÍ

Agradecimiento 5000 visitas al blog