jueves, 26 de mayo de 2016

I-ApS. JORNADAS DE FORMACIÓN ONLINE

Como sabéis, ayer finalizaron unas Jornadas de Formación online, concretamente I-ApS. Puede verse en el siguiente enlace http://jornadasformaps.wix.com/iaps (26/05/2016)


Una semana intensa, de construcción de conocimientos, de organización, de correos, de gestión de redes sociales, de creación de nuevos espacios interactivos...

En definitiva, de tantos procesos, que aunque se han disfrutado, hay que sentarse a ser consciente de todo lo que se ha movido y transformado en este ApS.

Hace escasamente una semana y poco, mi querida compañera, guía, acompañante y sobretodo mi tocaya, me hacía reflexionar...¿Realmente el ApS sigue teniendo sentido? He de decir que en ese momento la rabia se apoderó de mí, ese "tienes razón", "esto no sale"... Tanto movimiento, para que después se quede todo en un simple boceto, en un diseño que no ha transformado, compartido, ni conmovido a nadie...

Sin embargo, el proceso siguió avanzando, las inscripciones aumentaban y llegó el momento.

Miércoles 18 de Mayo. Creo que no he experimentado tanto miedo e ilusión a la vez en mi vida. Al principio de la mañana no había preguntas, desconocíamos la respuesta del público. ¿unas jornadas movidas por una estudiante? ¿Quién participaría? Por suerte, no solo hubo respuesta, sino, qué respuestas, o mejor dicho qué preguntas!!

Sorprendida por el nivelazo de las preguntas, mi orgullo incrementó cuando pude escuchar de nuevo a Noelia Alcaraz y Manolo Fernández... Sois TAN GRANDES que contagiáis de conocimiento, de ganas de aprender, de motivación y sobretodo, sois capaces de hacernos sentir que nosotras-os también podemos. Muchas gracias...

Llegó el momento de la comunicación en directo. Esos minutos de... ¿y si nadie pregunta qué? Nuevamente, miedos, incertidumbres y los continuos imprevistos que caracterizan a todo ApS.
Preguntas grandes, asombrosas y muy ilustrativas dominaron la comunicación a la que Noe y Manolo supieron hacer frente más que de sobra.

Tras el éxito y la "finalización" del bloque de innovación, llegó el momento de mi tan deseado ApS, Mayka y mis esencias.
Chicas-o, sabemos que el ApS aún no se conoce tanto y que por ello, la implicación en este sentido podría ser un poco más baja. Pero sin duda, lo defendisteis con tanta energía y entusiasmo que me recordasteis el sentido de estas jornadas.

En la comunicación, había interés por conocer el lado "claro" y no tan "claro" del ApS, la realidad existente y una pregunta que, aunque no deba tener preferencia, me enamoró.
El ApS y mi Educación Infantil, ayudándome a descubrir nuevas razones tan potentes de porqué fomentarla en esta etapa educativa y que hasta ahora no había sido verdaderamente consciente.

Me he sentido orgullosa de cada momento que ha pasado. Desde el primero hasta el último, apoyado, liderado y seguido por vosotras-os, participantes, ponentes profesorado, familiares....

Gracias por confiar en una estudiante para dar una conferencia de semejante altura.

Gracias a mis esencias...

Ana, eres la mamá, realista y consciente de todos-as nosotros. La que nos ayuda a caminar solos-as y nos da un toque de queda cuando nos estancamos. Gracias por ser tú la que me dijiste.¡REACCIONA!
Pablo... eres tan niño y tan grande a la vez. No te puedes imaginar el potencial que tienes y lo que aprendo de ti. Lo vi desde que el 28 de Mayo nos metimos en el coche destino Granada... Y esta vez en Santiago, presentaremos juntos una comunicación. ORGULLO es POCO.
Esther G.S, mi tocaya...Eres el ejemplo del amor por la educación, del compromiso, de la inquietud, de superación de obstáculos. Has sido mi guía, mi consejera, mi puntillosa en redes sociales... GRACIAS, no hay nadie mejor que tú para llevar mi nombre tan bien llevado.

No se si es o no es correcto, pero creo que sin duda se lo merecen.

Manolo, no te conocía. Solo de un día de clase y la verdad... dejaste el listón muy alto. Unas expectativas creaste en mí que sin duda las superaste.

Noe, desde que te vi en clase por primera vez, me gustó tu innovación, las preguntas que nos lanzabas, tus clases, cómo te volcabas, todo lo que confiabas en nosotras-os. Siempre dije que quise tener un poco de Noe en mí como profe.
Muchas gracias tanto a Manolo como a ti por apoyarme en este proyecto y dedicarnos vuestro tiempo a pesar de las limitaciones que tenéis.

Mayka... Siento decirlo pero, ¡quién me ha visto y quién me ve! Eres tan grande. Es necesitar ayuda y te faltan manos para volcarte, para guiarme, para decirme cómo hacer una web, por dónde comenzar...Pero sobretodo tengo tanto que agradecerte porque si esto ha salido en adelante, en parte es porque tú me enseñaste a volar. Y aún no despego del todo, pero las dos sabemos que este mismo proyecto el año pasado no hubiese salido. No sin ti, desde luego. GRACIAS por enseñarme a CRECER.

Y sin más dilaciones y sin querer pecar de prepotente, haciendo uso de esta pequeña y a la vez potente ventana que la voz del alumnado nos ofrece, hoy me doy cuenta de que todo esto es un paso más, un avance, todo fruto de estas jornadas.
Hoy puedo decir que estoy ORGULLOSA de lo que soy, de lo que hice y de lo que juntos-as vamos creando. Que a superar los miedos solo se aprende enfrentándolos y estas jornadas son fruto de esa superación de continuas barreras y miles de soluciones a las mismas.

GRACIAS POR TODO A TODOS-AS.
GRACIAS POR CREER EN MÍ, GRACIAS POR CREER EN ESTE PROYECTO, POR EL I-APS.

Esther Carrasquilla

viernes, 13 de mayo de 2016

Festejo del Primer Aniversario de la Asociación ApS- (U)CA

¡¡¡¡¡Hola, muy buenas a todos los seres del universo!!! Hoy nos complace compartir con todas-os ustedes un día muy emotivo para nosotras-os. 

¡¡¡¡Cumplimos 1 añito como Asociación!!!

Nos sentimos muy felices al respecto, no por el tiempo en sí mismo, sino porque llevamos caminando mucho tiempo en el anonimato y poco a poco logramos empoderarnos a través del estallido de colores de todas nuestras voces. 

Pues somos más que un equipo, somos una FAMILIA, en la que apostamos por hacer realidad nuestros sueños conjuntos a través de acciones en las que nos organizamos sistemáticamente para dar pasos firmes y contundentes, logrando así construir conjuntamente las realidades que deseamos colorear, dándole forma y sentido a cada paso que damos. 

Son acciones transformadoras del presente y proyectándonos al futuro de nuestra comunidad, con la comunidad y lo más importante, a través de sus voces, no solo siendo escuchadas, sino tenidas en cuenta y trabajando codo con codo para hacer realidad nuestros sueños, en los que a la vez que aprendemos (estableciendo previamente los aprendizajes) se da un servicio solidario, de forma horizontal, en el que todas-os construimos conjuntamente la realidad que deseamos, con valores tan importantes como el compromiso social, respeto, trabajo cooperativo, empoderamiento, entre otros muchos aspectos. 

Se ha de decir que durante todo el proceso es esencial las alianzas con el entorno, creándose redes indivisibles que dibujan la comunidad del presente y futuro siempre teniendo en cuenta su historia. Este tipo de acciones, no son aisladas, sino que se articulan bajo un proyecto en el que hay unas fases claramente definidas: se detecta las necesidades se realiza una propuesta de mejora, se planifica cómo se va a llevar a cabo, se lleva a cabo la acción, se evalúa y celebra. Aunque se ha de matizar que no es un proceso lineal, sino en espiral, en el que continuamente se está reflexionando de todo el camino que se está llevando a cabo. Por todo ello el Aprendizaje y Servicio Solidario es una manera de educar y por consiguiente una filosofía de vida.

En esta trepidante aventura, como habéis podido seguir en el blog y redes sociales, hemos sentido y seguimos sintiendo multitud de sentimientos y emociones, a veces amargos en los que estamos todas-os a una-o para poder resurgir con más fuerza y en otras ocasiones sentimientos llenos de emoción y alegría al lograr nuestras metas, gracias al sentimiento de pertenencia construido por todas y cada una de las personas que formamos esta gran familiaCada vez somos más y más mezclando nuestras sinergias y creando aquello que deseamos hacer realidad.

Hoy, día de nuestro aniversario, sentimos la necesidad de reflexionar de todo el recorrido que hemos realizado hasta el momento. Como puntos fuertes, hemos podido observar toda nuestra frescura, ganas y fuerzas del principio y como algunas-os hemos seguido trabajando, además muchas personas empiezan a incorporarse contagiándose de nuestras filosofías que envuelven el ApS. Como puntos débiles, hemos observado las limitaciones temporales que en ocasiones ha creado que no fluyeran ciertas propuestas y/o se hayan forzado. Pero consideramos que es parte de todo camino y asumimos dichas responsabilidades y reflexionamos para aprender de cada paso que hemos dado. Por último, referente a las propuestas de mejora creemos necesario, en el momento en el que nos encontramos, repensar conjuntamente todo el proceso que hemos realizado y hacia que caminos nos queremos y deseamos proyectar, creando diversas comisiones de trabajo para una mejor organización.

Muchísimas gracias a todas-os ustedes por sentir y hacer esto posible. Dibujando las realidades que deseamos y no las que nos imponen a vivir.

Un gran abrazo lleno de colores de La Voz del Alumnado de la Asociación ApS-(U)CA









jueves, 12 de mayo de 2016

Jornadas de formación Online. Innovación-ApS

Queridas-os lectoras-es, muy buenas noches:

Como podéis observar el equipazo de La Voz del Alumnado no paramos y tenemos el enorme placer de poder compartir con todas-os ustedes una gran aventura en la que ya estamos navegando. Quizás el nombre de esta publicación y el logo que adjuntamos a continuación es algo novedoso y extraño para vosotras-os, por ello hemos querido explicaros un poco en qué consiste tal formación.
Logotipo Jornadas I-@pS

Hace unas semanas por nuestro twitter y facebook se han ido difundiendo unas Jornadas de Formación I-@pS. Pues bien, a esto se refiere. 

Se está realizando un Trabajo Fin de Máster en la Universidad de Sevilla, por una integrante de La Voz del Alumnado, nuestra queridísima compañera y amiga Esther Carrasquilla, que conecta la Innovación con el Aprendizaje-servicio, tal y como Battle (2013) se refiere con su "construcción viral". 

Tras muchos cambios, movimientos, gestiones y sin duda trabajo,
¡¡¡¡por fin se hace posible nuestros sueños!!!!

El próximo 18 de mayo comenzarán las Jornadas de Formación Online sobre Innovación y Aprendizaje-Servicio.

Éstas se dividirán en dos bloques, uno de innovación pedagógica dirigidos por dos grandes profesionales, Noelia Alcaraz y Manuel Fernández; y el bloque de Aprendizaje-Servicio dirigido por nuestra querida Mayka García y nuestras esencias de La Voz del Alumnado, quiénes expondrán experiencias pedagógicas de las distintas etapas educativas, como prueba de la posible aplicación de las prácticas en las distintas etapas educativas.

Pero, no solo ellas-os nos deleitarán y compartirán con nosotras-os sus vivencias, sino que TÚ también puedes" y además ¡GRATIS! ¿A qué esperas?
Cartel de Jornadas Online I-@pS

Estas jornadas te ofrece flexibilidad de horarios, partir de tus intereses e inquietudes, darte la oportunidad de dar a conocer tus experiencias y disfrutar de una construcción conjunta de conocimientos con grandes profesionales. 

A continuación os adjuntaremos la página web de acceso al lugar donde podéis inscribiros. 

Y recuerda...¡NO TE LO PIENSES MÁS!


¡TE ESPERAMOS!

Estamos deseosas-os de compartir buenos momentos todas-os juntas-os

lunes, 9 de mayo de 2016

¡SORPRESA!

Hoy solo puedo deciros algo... ¡¡¡¡¡SORPRESA!!!!!!!

Por primera vez, la sorpresa no es solo para vosotras-os queridas-os lectoras-es, sino también para mis esencias...
Chicas-o, ya está, después de todo podemos decir que hemos publicado nuestro artículo en RIDAS (Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio)

Sí, hoy 9 de mayo de 2016 por fin nuestro artículo ha sido publicado y, no se si será coincidencia, destino, karma... llamadlo como queráis, pero hace justo un año, por este mes, estábamos en un coche hacia Granada de camino a ese VI Congreso Nacional y I Internacional de Aprendizaje Servicio, donde justamente comenzó toda esta aventura, nuestra aventura y, como no, el origen de este magnífico artículo.

No hemos estado nunca solas-os, y eso es porque, aunque cada vez somos menos pollitos, nuestra precursora, Mayka García García, nos ha acompañado, ayudado, guiado y dado fuerzas siempre que lo hemos necesitado. Desde aquí te damos las gracias Mayka, aunque sabemos que no es suficiente.

Pero esto es un trabajo en conjunto, en equipo y a pesar de que como acabo de decir, el papel de esta gran docente ha sido imprescindible, vosotras-o, ANA, ESTHER Y PABLO, cada una-o de vosotras-o, de vuestros ánimos, consejos, ayudas retroalimentaciones y porqué no, riñas, han hecho que aprenda de las personas que sois y hacéis que cada día sea como soy.

Creo que me quedaría horas escribiendo aquí diciendo cosas maravillosas de cada una de estas esencias que me llenan de energía, pero no acabaría y el mundo real me reclama.

Hasta ahora el cuatro había sido especial, el nueve... no va tan mal.

Familia...¡¡¡¡¡¡TENEMOS ARTÍCULO!!!!!! y tenemos el gusto de poder compartirlo con todas-os ustedes. Esperamos que os guste.




¡FIESTA DE LA PRIMAVERA!

¡Ya estamos aquí de nuevo!


Primero perdonadnos por haber tardado tanto en escribir sobre la gran fiesta de la primavera que como sabéis se realizó en el Río San Pedro, el domingo 10 abril, pero hemos estado muy ocupadas-os, con temas académicos y personales, de los que tendremos noticias dentro de muy poco.

La fiesta de la primavera era la continuación del Aprendizaje y Servicio que inició el segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación.
Y, tenemos que decirlo...

¡FELICIDADES!


A todas-os y cada una-o de los asistentes en este día, porque gracias a vosotras-os el día fue distinto.

Temíamos que la lluvia nos acompañase y de hecho fue efectivamente lo que ocurrió. Sin embargo la respuesta fue asombrosa. Papis, mamis, niñas-os, organizadoras-es, responsables de talleres, el bar "KATANGA..." Todas-os respondieron perfectamente, asistiendo, colaborando y amenizando la jornada.

                    
Todo comenzó con los distintos talleres que estaban establecidos: talleres de skate, de graffiti, de reciclaje ..., en lo que tanto niñas-os como no tan pequeñas-os disfrutaron de esos momentos de diversión y sobretodo aprendizaje, como bien sabemos.


La música nunca nos dejó de acompañar, desde aquí agradecemos la colaboración a los músicos y Djs que animaron el día desde el principio hasta el final de la jornada.


Llegó el momento de nuestra querida Reme Benitez, gran docente de la UCA, la cual inauguró nuestro Parque de los "Toruños" de la mejor, más especial y personal forma posible, ¡a través de un cuento!


Historia que enganchó tanto a chicas-os y grandes, dando la oportunidad de conocer la historia a partir del mismo a todas-os los que por alguna razón no pudiesen haber estado con anterioridad.

Por último, estuvimos disfrutando de un rato de convivencia, con un guiso solidario y con la barra que el bar KATANGA nos preparó para ese día.

Esperamos que os hayan gustado las fotos y que desde aquí podamos haberos transmitido un poquito más de nuestra experiencia y energías vividas en la fiesta de la primavera.

¡GRACIAS A TODAS-OS!