lunes, 9 de octubre de 2017

Hasta pronto Buenos Aires, reviviendo congreso de ApS U en Santiago y tan sólo unos días para el congreso de Sevilla...

¡¡¡¡Hola, muy buenas a todas-os!!!!

Llegaron momentos  de cierre, de decir los "hasta pronto", de continuar por nuevos caminos y de seguir creciendo. Llegó el fin de nuestra estancia pero como hemos dicho no es un adiós, es un hasta pronto. ¡Nos volveremos a ver Buenos Aires! En esta experiencia hemos vivido muchísimos momentos; la Asociación ApS-(U)CA empieza a formar parte de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio Solidario y asiste a sus reuniones, hemos seguido formándonos a través de las Jornadas de investigadores y el 20 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario y todo esto nos ha permitido conocer otras realidades y ahondar más en nuestros ideales y lo más importante,  convivir con antiguas-os y nuevas-os colegas.

Pero esta andadura no termina aquí porque ahora llegamos a casa y, como estamos medio locas, ¡nosotras vamos de congreso en congreso y tiro porque me toca! Sí,  con Jet lag incluido nos espera el XIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje y Servicio Universitario en Sevilla.

Todos estos momentos hacen que vuelvan a nuestra memoria las vivencias del VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje y Servicio Universitario que se celebró en tierras galegas en octubre del año pasado, exactamente en Santiago de Compostela y el VI Congreso Nacional y I Internacional de Aprendizaje y Servicio Universitario que se celebró hace dos años en Granada. Y esta entrada nos hace especial ilusión ¿Por qué? Porque recordar es volver a vivir, es mirar atrás para reflexionar y ver el camino que hemos hecho y el que vamos a realizar  todas-os juntas-os. 

Para refrescaros un poco la memoria, de nuestras-os seguidoras-os, en Granada fue nuestro primer congreso de ApS, eramos un equipo muy heterogéneo de alumnas-o, ibamos muyyyy ilusionadas-os y cargadas-os de energía para aprender y compartir bonitas experiencias.

Fue una gran oportunidad, porque vivimos en primera persona un congreso, creíamos que era un espacio más alejados de nuestra realidad y pudimos comprobar que era muy semejante a lo que vivimos diariamente en nuestra universidad. Si queréis ver más información podéis ver la entrada en el blog que hicimos en su momento.


Gracias a esta vivencia, observamos que no había presencia de la voz del alumnado en todo el proceso y en la asamblea, siendo éste un espacio de toma de decisiones y consideramos que es esencial. Ya que es un Congreso de ApS Universitario y sin alumnado no hay universidad, por tanto sin su voz pierde la verdadera esencia del ApS. 

Y así nacimos como equipo La Voz del Alumnado ApS, por ello consideramos necesario organizarnos sistemáticamente para participar activamente en espacio de toma de decisiones. Es entonces, cuando decidimos presentar nuestro artículo a la Revista Iberoamerica de Aprendizaje Servicio (RIDAS) en el que contamos todo lo que habíamos vivido y cómo nos íbamos a organizar a partir de ahora. Enviamos el artículo a la revista y para nuestra sorpresa ¡¡¡¡nos lo publicaron!!!! fue nuestro primer artículo. 

Para nosotras-os es mucho más que un artículo es lograr empoderar nuestras voces, por lo que estamos tremendamente agradecidas-os a todas las personas que forman parte de RIDAS por haber confiado en nosotras-os y apostado por nuestra experiencia, nos llena de alegría y emoción para seguir caminando.

En él contábamos como nos ibamos a organizarnos sistemáticamente el alumnado para promover la esencia del ApS e ir contagiando cada vez más y más a compañaeras-os, creando así un equipo protomor y así lo hicimos, en Granada eramos cuatra alumnas-o y en Santiago nos duplicamos, aún con las barreras económicas nos autogestiomamos para poder acudir a la otra punta del estado español y lo logramos. Aquí os dejamos el enlace del artículo por si deseáis bicharlo:


Esta vez, no solo eramos más, sino que nuestras voces fueron coloreando durante todo el congreso con póster y comunicaciones, aprendimos muchísimo de la experiencia porque aprendimos haciendo otras realidades que antes no habíamos tenido la oportunidad de realizar. Aquí os dejamos los enlaces de las comunicaciones, presentaciones y póster:

Póster Conectándonos con nuestro entorno
Comunicación Apoyos para el desarrollo de una Educación Infantil inclusiva
Comunicación conectándonos con nuestro entorno
Presentación apoyos para el desarrollo de una educacion infantil inclusiva


Como cierre del congreso, llegó la hora de la asamblea. Es necesario señalar que antes del congreso se había realizado unas consulta online para saber cómo deseábamos seguir caminando en la Red Univertitaria de ApS. Entre ellas se presentó  la opción de convertirnos en asociación.

En esta consulta en ningún momento constaba que fuera una votación. Sin embargo, cuando llegamos a la asamblea, ya se había tomado la decisión de constituirnos como Asociación sin haberlo votado.

Por ello el colectivo de la voz del alumnado y más miembros de la red universitaria de ApS reivindicábamos que era necesaria una votación para que se realizase un proceso democrático. Además expusimos nuestro sentir, que para nosotras-os la red universitaria ApS es un genial espacio para compartir experiencias, seguir caminando y conociéndonos. 

Sin embargo se argumentaba, que para constituirse como asociación no era necesario votarlo, porque un  grupo de personas es libre de querer constituir una asociación o no. Aclaramos, que por supuesto toda las personas somos libres de querer formar una asociación, como por ejemplo la Asoaciación ApS(U)CA, y ellas-os si lo desean también podían realizarlo si se decide de forma colectiva en la red.

Después de dichas intervenciones siguieron hablando de la asociación, de los estatutos correspondientes de la misma y demás. Por lo que comentamos que el equipo de la voz del alumnado ApS defendemos la necesidad de construir conjuntamente espacios democráticos en el que las voces de todas las personas no solo sean escuchadas sino tenias en cuenta y por eso es necesario ese proceso de votación sintiéndose así la verdadera esencia del ApS. 

El próximo congreso de Aprendizaje y Servicio Universitario se realizará ese fin de semana en Sevilla y, en esta ocasión, nos volveremos a multiplicar y seremos ya 15 estudiantes de la Universidad de Cádiz quienes asistiremos y participaremos en el congreso, ¡seguimos creciendo cada día más! 

Para finalizar esta entrada, queremos compartir con todas-os ustedes este pequeño vídeo, como podéis observar nos lo pasamos genial, conocimos lo hermoso que es Santiago de Compostela, degustamos su buena gastronomía, como ese pulpo a la galleña, la cervecita estrella galicia o ese pan que es para no dejar ni una miga. Además de conocer bonitos lugares, lo más importarte fue la buena compañía  y el gusto de compartir y convivir esta experiencia con personas que venían de distintas partes del universo. La verdad, es una hermosa experiencia que se la recomendamos a todas-os, porque además de reflexionar y compartir experiencias de ApS, compartimos momentos inolvidables para nuestras vidas que nos transforman y nos hacen valorar más el sentido de nuestras vidas, por qué y para qué estamos en esta vida y a ser felices en convivencia con las-os demás.
,


Muchísimas gracias a todas-os y cada una de las personas que han hecho posible este encuentro, un gran abrazo de estas-os alum-transformadors.

Un besazo enorme del equipo de la Voz del Alumnado ApS











No hay comentarios:

Publicar un comentario