¿Qué es el ApS?

                                                                                                               



Definición

Aprendizaje y Servicio Solidario es una metodología innovadora que detecta necesidades en el entorno para darles respuesta a través de un proyecto que combina el servicio a la comunidad y el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores; de tal forma que queda cubierta la necesidad detectada al mismo tiempo que vamos construyendo nuestros propios aprendizajes.

Otro aspecto a tener en cuenta dentro del Aprendizaje y Servicio es lo que conocemos como partenariado, es decir,  la importancia de construir redes de apoyo y alianzas con entidades del entorno para que así la respuesta que se da a esa necesidad inicial sea propiamente de toda la comunidad; de tal forma que se siente como propia y la construcción conjunta tiene sentido.

El Aprendizaje y Servicio es un proyecto educativo de utilidad social. La interacción entre el APRENDIZAJE y SERVICIO intensifica los efectos de ambos: El APRENDIZAJE mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y equidad. El SERVICIO da sentido al APRENDIZAJE, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.

Son muchos los autores y docentes que han dado a conocer el Aprendizaje y Servicio en el Estado Español, entre ellos Laura Rubio, Josep M. Puig, Roser Battle,... Y además contamos con la Fundación Zerbikas (http://www.zerbikas.es/), la Red Universitaria de Aprendizaje y Servicio y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, también conocido como CLAYSS, (http://www.clayss.org/). Asimismo, la revista RIDAS (http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS) apoya esa divulgación de experiencias de Aprendizaje y Servicio en España y Latinoamérica para que cada vez vaya siendo más y más conocido.

                                                                                                                                   

Recursos


  • Trabajo Fin de Grado sobre Aprendizaje y Servicio Solidario publicado en el RODIN de la Universidad de Cádiz, titulado: "La voz y el silencio del alumnado. La escuela desde la mirada de nuestros niños y niñas de Educación Infantil." Autora: Esther Ana González Souto. Tutora: Mayka García García. 
          http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16634/16634.pdf?sequence=6&isAllowed=y (actualizado a día 05/11/2015)
  • Trabajo Fin de Máster sobre Aprendizaje y Servicio Solidario publicado en el RODIN de la Universidad de Cádiz, titulado "Construyendo conjuntamente paredes dialógicas desde el arte. Aprendizaje y Servicio Solidario con el Alumnado de Formación Profesional de Educación Infantil" Autora: Esther Ana González Souto. Tutor: José Antonio Pacheco Calvo.
          http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/17573/TFM_Completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y (actualizado a día 05/11/2015)
  • Trabajo Fin de Grado sobre Aprendizaje y Servicio publicado en el RODIN de la Universidad de Cádiz, titulado "Juntos aprendemos más y ayudamos mejor: Una experiencia de Aprendizaje y Servicio en Educación Infantil" Autora: Esther Carrasquilla Hernández. Tutora: Mayka García García

No hay comentarios:

Publicar un comentario